Te proporcionamos las ideas que necesitas para que puedas planificar una reforma en tu casa y de este modo puedas tener un hogar más eficiente energéticamente. También te recomendamos otras opciones para gastar menos por el consumo mensual de luz y gas.

Además de invertir en una reforma para mejorar la gestión de los recursos dentro de tu hogar, es necesario mejorar las condiciones de tus contratos de energía para pagar menos por el consumo. Para ello, deberás conocer cuáles son tus hábitos y de este modo elegir una tarifa que te favorezca más y aplique un precio más barato durante los momentos del día en los que haces uso de tus electrodomésticos.

Encuentra la mejor tarifa de discriminación horaria

La mayor parte de las comercializadoras también mantienen la opción de la tarifa nocturna pero son conscientes de que existen varios estilos de vida por parte de los consumidores e intentan captar la mayor parte de clientes ofreciendo otras opciones como: luz más barata durante el fin de semana, verano, invierno, horas gratis de luz al día… en lugar de aplicar las mismas franjas del mercado regulado para establecer el precio del kWh. Por ejemplo: cómo se aplica el precio de la luz por horas con Iberdrola en sus planes, donde el cliente elige en qué momento del día o de la semana le interesa pagar menos por cada kWh de consumo eléctrico. Iberdrola aplica el precio de la luz por horas de diferente manera a como lo hacen el resto de compañías de la competencia para diferenciarse.

El horario normal para la discriminación horaria es nocturno en 2 o 3 periodos. Esto quiere decir que durante la noche y a primera hora de la mañana la electricidad es más barata que durante las horas centrales del día. Sin embargo, existen otros tipos de horario para aplicar la discriminación horaria en las tarifas del mercado libre.

Ideas de reformas para mejorar el nivel de eficiencia en casa

Todos estos tipos de reforma te ayudarán a incrementar el nivel de eficiencia energética en casa para ser más sostenible e incrementar el valor del inmueble:

  • Elimina todos los posibles puentes térmicos: hay diversas técnicas que pueden ser aplicadas por los mejores profesionales como por ejemplo el sistema SATE de rehabilitación de fachadas, inyecciones de material aislante o pintura térmica para los techos y paredes.
  • Cambia las puertas y las ventanas del hogar: opta por suelos de madera natural y dobles ventanas PVC con vidrios de baja emisividad.
  • Coloca paneles aislantes y revestimientos multisuperficies en las zonas de la vivienda que más lo necesiten para mejorar el nivel de aislamiento térmico.
  • Sustituye el sistema de iluminación por luz de bajo consumo: sin olvidarte de revisar las instalaciones eléctricas para hacer todas los cambios o reparaciones pertinentes.
  • Haz cambios en el cuarto de baño: apuesta por un nuevo plato de duche en lugar de una bañera, cambia el inodoro por otro de doble pulsador y por grifos monomando si aún no los tienes.
  • Instala aparatos de domótica: para controlar en todo momento el funcionamiento del termostato, radiadores, aire acondicionado, persianas, luz y mucho más.

Aprovecha las reformas de tu hogar para incrementar su valor mejorando el nivel de eficiencia con el fin de obtener la mejor calificación para emitir el certificado energético. Si quieres saber más sobre el CEE te proponemos la lectura del siguiente artículo.