El baño es uno de los lugares más vivos de nuestra vivienda. Uno de los sitios que más sufre el paso del tiempo, el desgaste o la alteración por factores como la humedad. De la misma forma, es uno de los puntos clave de cualquier vivienda, ya que puede revelar muchos aspectos de un hogar y sus habitantes. Es por eso que muchas veces cuando hay un mínimo de dinero y tiempo, es el primer lugar que se reforma. En Diva Hogar hemos preparado una serie de consejos: 5 cosas que debes saber antes de reformar tu baño y ponerte manos a la obra. Te aseguramos que están pensados para todos los bolsillos 😉

Antes de nada, es recomendable diseñar espacios funcionales que se adapten a las necesidades de cada hogar, ya sea un baño grande o pequeño. Tener en cuenta variables como las dimensiones, el formato del espacio, las distancias mínimas necesarias para cada equipo (y para no quedarte arrinconado) son fundamentales. Algo que nunca falla es alinear todos los elementos (bidé, mueble de lavabo y sanitario), pero la última decisión la tomas tú.

¿Quieres saber más? ¡Desliza el cursor y sigue leyendo!

1. Calendario y tiempos

¡Que no te pille el toro! En muchas ocasiones se da por sentado que, dependiendo del tamaño del baño y sus dimensiones, se tardará más o menos. Por ejemplo si tenemos un baño pequeño tardaremos un par o tres de días, pero… ¡Error! esto no tiene por qué ser así. Dependiendo de la cantidad de artículos que se están cambiando en el baño se deberá pasar por todos los mismos pasos que en un baño más grande.

Por ese motivo es necesario tener planificado bien la duración de los trabajos de reforma, pasos intermedios, tiempos de pedido, accesorios del baño, muebles…. Si tienes dudas y te gustaría saber tiempos aproximados, habla con una empresa especialista en reformas como Diva Hogar para que te de un tiempo estimado.

2. Presupuesto

Algo fundamental es saber de cuánto presupuesto dispones para reformar tu baño. Es recomendable fijar un baremo con un mínimo y un máximo siendo siempre realista. Dependiendo de ello podremos hacer una serie de cambios y contemplar unos materiales u otros. No obstante, aconsejamos tener un mínimo contemplado siempre, ya que la reforma de un baño es algo importante que va a revalorizar una vivienda. #Tipextra: es de vital importancia contar con un profesional para que haga un presupuesto completo de materiales, mano de obra, eliminación de escombros, etc.

reforma baño presupuesto

3. Iluminación

Tengas o no luz natural, en un baño es primordial contar con una buena iluminación artificial para poder tener la mayor comodidad posible en las tareas de higiene personal y cuidado.

El objetivo debe ser conseguir una iluminación funcional (a la vez que decorativa). Para ello se requieren varios tipos de luces: una iluminación más potente y focal para la zona del lavabo con la instalación de apliques o espejo con luz integrada, y una luz más general en los distintos puntos de luz del techo. Aconsejamos una luz indirecta para lograr un ambiente más relajante y acogedor con la instalación de iluminación perimetral en zonas como la ducha o la bañera. Ya lo estás visualizando, ¿verdad?

4. Cambios importantes

Instalación eléctrica

Una de las partes más complicadas de un baño es la instalación eléctrica. Es necesario contar con un profesional que sepa dónde y cómo situar los enchufes (distancia mínima entre enchufes y tomas de agua, etc).

Sanitarios y platos de ducha

Algo básico para que el resultado de la reforma de tu baño sea óptimo, es el cambio de sanitarios y plato de ducha. Son elementos importantes a la hora de invertir.

#Divatip: instalar sanitarios compactos o en suspensión puede ayudarte a ganar unos centímetros extra.

Suelo

Elegir un buen suelo antes de empezar la reforma es básico. Además de la estética, debes tener en cuenta que sea antideslizador, de fácil cuidado y resistente a la humedad.

Si nos decidimos por el de azulejos, debes saber que el gres porcelánico es el que ofrece una resistencia superior. Los azulejos de cemento, por otro lado, son tendencia actual. No son estrictamente azulejos al no ser de arcilla pero, aun así, siguen siendo fáciles de mantener. La madera, natural o de imitación, la resina o el hormigón pulido, son otros de los materiales que podemos utilizar.

Fontanería

En caso de que cuentes con un sistema de tuberías antiguo, deberás simplificarlo para evitar problemas en el suministro y el desagüe. Además, es imprescindible tener en cuenta que la disponibilidad del inodoro está condicionada por la proximidad del desagüe del suelo.

Y por supuesto, ¡el ahorro va por delante! Déjate aconsejar por un profesional del equipo de Diva Hogar para que elija tuberías por ti que te hagan ahorrar. Un ejemplo son algunos modelos de lavamanos que reducen más de la mitad del consumo del agua.  Hay algunas griferías que lo consiguen por medio de la apertura en agua fría y otras que lo hacen gracias a la termostática (esta es la mejor opción para ahorrar agua y energía)

instalacion reforma baño

5. Materiales

Nunca pierdas de vista los revestimientos y pavimentos. Aquí será la hora de lucirte escogiendo materiales que sean resistentes a las humedades, productos de limpieza y otros aspectos.

Uno de los más utilizados, son los azulejos de cerámica y las baldosas de gres porcelánico, ya que tienen propiedades de mucha calidad y variedad de estilos. Sin embargo, también es posible encontrar otro tipo de materiales como el mármol, vidrio, la madera natural o artificial, papel vinílico, piedra natural. Si no te decides, valora aspectos como la resistencia, la estética, la durabilidad y el precio. ¿Tienes dudas? Pide consejo a Diva Hogar, nuestro proveedor Manau tiene soluciones.

6. Decoración

¿Un truco? Utilizar elementos decorativos y funcionales como un radiador toallero te ayudará, no solo a ganar espacio, sino a hacer más livianas las salidas de la ducha. Los baños son como la comida… ¡muchas veces entran por los ojos! Después de la inversión de tiempo y dinero recuerda darle un toque final con la decoración para que la reforma quede perfecta. Inspírate por tendencias del momento, pero dejando que el resultado sea atemporal. Optar por tonos grises, tierra y colores neutros siempre será un acierto, aunque para gustos los colores.

Si estás decidido a reformar tu baño y no sabes por dónde empezar, cuenta con el equipo de Diva para que te de consejos, realice un presupuesto y una estimación de tiempos. Déjalo en manos de expertos.