La importancia de la renovación y rehabilitación de edificios comunitarios es crucial para poder asegurar una mejora en su accesibilidad, seguridad y eficiencia energética. Un mantenimiento deficiente de dichos edificios puede comportar el desgaste del espacio público además del deterioro de la vida de los vecinos y vecinas. Por eso, en Diva Hogar te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre las ayudas del gobierno para la rehabilitación de edificios que específicamente el Gobierno de Catalunya otorga a las comunidades de vecinos.

El objetivo que tiene el Gobierno con este proyecto, es adaptar las viviendas a los retos nacionales y europeos actuales en cuanto a su sostenibilidad. Además, con estas medidas, el Ayuntamiento de Barcelona quiere fomentar la rehabilitación de los elementos comunes para hacer frente a las posibles reparaciones futuras de patologías estructurales de los edificios.

Tipos de ayudas a las que pueden acceder los vecinos

Existe una regulación para los programas de ayudas del gobierno para la rehabilitación de edificios. Estas son sobre la rehabilitación residencial y viviendas sociales, por lo que cada comunidad recibe un aval mediante el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En total se han destinado 1.100 millones de euros para dichos avales. De esta cantidad, el 16’6% va destinado a Cataluña. En total son 186 millones de euros destinados a tres distintos tipos de deducciones:

  • Deducción del 20%: Con una base mínima de deducción de 5.000 euros anuales. Siempre y cuando las obras que se realicen contribuyan a una reducción de al menos un 7% de la demanda de calefacción y refrigeración.
  • Deducción del 40%: Que o bien contribuya a la reducción de un 30% del consumo de energía primaria no renovable, o sino que mejore la cualificación energética hasta llegar a las letras “A” o “B”. Todo esto en edificios habituales hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda.
  • Deducción del 60%: De la misma manera que antes, que o bien contribuya a la reducción de un 30% del consumo de energía primaria no renovable, o sino que mejore la cualificación energética hasta llegar a las letras “A” o “B”. Pero en este caso en edificios residenciales hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.

reforma edificio comunitario ayudas

Tipos de actuaciones subvencionables 

Las actuaciones que se subvencionan para la rehabilitación de los edificios deben de encontrarse en uno de los siguientes ámbitos:

  • Rehabilitación de la estructura: La obtención y/o mejora de la habitabilidad en viviendas para conseguir las condiciones mínimas exigidas en el Decreto 141/2021. De este modo las reformas cumplen con la normativa vigente. Se consideran aquellas obras que son de sustitución y/o refuerzo.
  • Eficiencia energética: Son aquellas mejoras energéticas y de sostenibilidad en viviendas para la adecuación de instalaciones comunitarias en cuanto gas, agua, electricidad y saneamiento. Además, también incluye la eliminación de elementos obsoletos de amianto, la transformación en cubiertas para que sean verdes al 50% y la instalación de energía solar.
  • Accesibilidad: Para la adaptación de la movilidad de las viviendas. Instalación de aparatos elevadores, ampliación de puertas, obras de rehabilitación en vestíbulos y escaleras entre otras actuaciones.

La letra pequeña de la solicitud 

Para empezar, solo pueden pedir esta ayuda el presidente/a de la comunidad de propietarios, el administrador/a o el mismo propietario/a del edificio. Por otro lado, las viviendas de uso turístico quedan totalmente excluidas de la subvención. Por lo tanto, solo se consideran aquellos edificios que, en términos generales, están destinados a la vivienda habitual permanente.

En cuanto al estado de los edificios, estos tienen que haber estado construidos antes del año 1996. Exceptuando aquellos casos de obras por accesibilidad y/o mejoras en la eficiencia energética. También es necesario que el 70% de la superficie del edificio, menos la planta baja, este destinada a la vivienda habitual. Si no es así, solo se podrán obtener ayudas con una subvención proporcional a la superficie del edificio. En el caso de las viviendas alquiladas, estas solo podrán recibir subvenciones si: su precio de alquiler está por debajo del máximo previsto en el índice de referencia de precios de alquilar de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, y si disponen de un contrato de alquiler con al menos 5 años de duración.

ayudas reparación reforma edificio

Puedes solicitar un crédito 

En el caso de que tu edifico cuente con todos los requisitos de las ayudas del gobierno para la rehabilitación de edificios, podrás acceder a un crédito. El Departamento de Derechos Sociales, mediante la Agencia d’Habitatge de Catalunya (AHC), ha abierto una convocatoria para que las comunidades de propietarios puedan acceder a una línea de crédito. Así pues, se pueden financiar las inversiones en la rehabilitación del edificio. La solicitud para este préstamo debe solicitarse mediante el formulario de la web ICF desde el 3 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2022.

De esta manera, cuando la comunidad cuenta con el dinero necesario para así poder hacer las reformas necesarias, este préstamo se puede devolver en 15 años con un interés muy bajo. En la mayoría de casos se trata de cuotas mensuales pequeñas y asumibles para los vecinos. El principal requisito para poder acceder a este crédito es que la comunidad de vecinos sea solvente. El importe mínimo del préstamo y el presupuesto de las obras de rehabilitación, deberán ser iguales o superiores a los 30.000 euros por el conjunto de la comunidad de propietarios. Eso sí, sin poder sobrepasar el máximo del 20.000 euros por vivienda.

¡Esperamos que este artículo te hay sido de ayuda! Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros. Recuerda que en Diva somos expertos en reformas, rehabilitaciones y reparaciones del hogar.